8 consejos para mejorar la comunicación con nuestra pareja

8 consejos para mejorar la comunicación con nuestra pareja

Con frecuencia muchas parejas me preguntan cómo podrían mejorar su comunicación, algo que es vital para tener una relación de pareja sana donde todo fluya atraves del dialogo. Entre los consejos que suelo dar están los siguientes que espero os sirvan también a vosotros de ayuda

*Dedicar tiempo: Dedicar un espacio exclusivamente para hablar con su pareja acerca de la relación, una vez por semana, cada quince días, media hora al final del día, cuando usted y su pareja puedan comprometerse a dedicar tiempo y atención en la comunicación. Este diálogo debe incluir sus gustos y disgustos acerca de la relación. Este es un ejercicio diseñado para permitir que ambos miembros de la pareja expresen sus sentimientos en lugar de permitir que el resentimiento invada la relación con el correr del tiempo.

*Habilidades de comunicación: Desarrollar la capacidad de hablar con su pareja de manera que le permita ser escuchado (expresar pensamientos y sentimientos) y también saber escuchar sin caer en discusiones que puedan desequilibrar la comunicación.
Durante la comunicación, tratar de usar el “yo”, expresar cómo te sientes, por ejemplo “Me siento enojado cuando llegas a casa tarde en la noche” en lugar de “me haces enojar cuando llegas a casa tarde en la noche”. Esto permitirá expresar tus sentimientos sin culpa. La comunicación será más amena y de esta manera, en lugar de entablar una charla a la defensiva, se podrá llevar comunicar las necesidades personales.

*Prioridades: Pensar en las cosas que son importantes en nuestra vida y dar prioridad a esos aspectos particulares es un paso muy importante. Cuando ponemos nuestra relación a un lado, el mensaje es que no estamos dispuestos a invertir nuestro tiempo y esfuerzo en construir una relación comprometida. Las relaciones se construyen a lo largo del tiempo con trabajo y esfuerzo.

*La atención

: Poner atención en la relación, es tener conciencia de lo que está sucediendo. Muchas veces las parejas cometen el error de ignoran lo obvio y esconder los problemas, esto sólo construye resentimientos y sentimientos. Las parejas deben abordar los problemas y evitar que se acumulen a lo largo del tiempo.

*Asertividad: Es el equilibrio saludable entre ser pasivo y ser agresivo. Ser asertivo con su pareja le permitirá expresar necesidades, opiniones, ideas y deseos de una manera directa y razonable. Encontrar el equilibrio de la asertividad es difícil, pero no imposible, vale la pena el tiempo invertido en intentarlo.

*Abordar las situaciones con calma: Calmar nuestros sentimientos nos permitirá comunicarnos de manera apropiada. En momentos de emociones intensas, se suele reaccionar con el mismo nivel de emoción, en lugar de calmarnos la situación y a nosotros mismos. Desarrollar la capacidad para sentirse mejor también significa que aprender a calmarse, incluso cuando sus sentimientos son heridos.

*Resolución de conflictos: La resolución de conflictos en la pareja puede parecer una tarea abrumadora porque a veces permitimos que continúen los conflictos y los sentimientos heridos comienzan a emerger. La resolución de conflictos debe abordarse cuando ambos estén tranquilos y dispuestos a hablar hasta que puedan llegar a un acuerdo y compromiso mutuos. Resolver conflictos mutuamente implica exponer en la conversación las cuestiones que se desean cambiar y llegar a un acuerdo.

*Encontrar el balance: Mantener un adecuado equilibrio entre su identidad como individuo y su identidad como miembro de la pareja es extremadamente importante para la relación, se tiende a apreciar la relación mucho más cuando cada miembro de la pareja disfruta de su propia independencia y autonomía, es un aspecto crucial para todas las relaciones.

No hay comentarios

Escribe un comentario