¿Cómo analizan los problemas las personas positivas?».

¿Cómo analizan los problemas las personas positivas?».

Hoy os traigo un post invitado escrito por Dafne Cataluña, Psicoterapeuta, Coach.y Coordinadora del Curso Experto Universitario en Psicología Positiva.

El post nos muestra como analizan los problemas las personas positivas. Espero que os guste tanto como a mi.

Solo te puedes cambiar a ti mismo

 Pero a veces eso lo cambia todo.

Gary W Goldstein.

La vida cambia constantemente y nosotros cambiamos con ella. Muchos van perdiendo gente por el camino, otros se sienten perdidos, también están los que se sienten abandonados o los que se abandonan, pero solo unos pocos parece que son capaces de sentirse felices.  Estos últimos a los que las personas justifican su estado de felicidad o estabilidad emocional, llamándoles o clasificándolos como positivos, ¿realmente tienen un don?. Para intentar dar respuesta a esta pregunta, me gustaría apoyarme  en una frase de Soren Kierkegaard “Nuestra vida siempre expresa el resultado de nuestros pensamientos dominantes”.

Es importante entender que todos, durante el desarrollo de nuestra vida, recibimos golpes y nos vemos inmersos en circunstancias que nos hacen daño. Para poder ayudarte a entender cual es la diferencia del pensamiento de una persona positiva y una persona que no lo es, voy a plantearte un sencillo ejercicio.

Coge un bolígrafo y papel y  escribe un problema al que tengas que hacer frente.  Escribe ahora justo debajo del problema, tres pensamientos que tengas o que te invadan sobre este. Pondré un ejemplo: Imagina que tu problema es que quieres dejar a tu pareja porque no eres feliz con él/ella. En este caso pondrías como problema “dejar a mi pareja”, pues justo debajo escribirás los pensamientos que te invaden cuando piensas en ello.

Bien, ahora lee en voz alta todo los pensamientos que has apuntado. Por ejemplo, algunos pensamientos frecuentes pueden ser: ¿Qué voy hacer con mis hijos?, no puedo hacerle daño, ¿Qué pasará si me equivoco? ¿Cuándo debo de terminar mi relación?, le voy a destrozar la vida, etc. Llegados a este punto, me gustaría preguntarte ¿por qué no has apuntado ningún pensamiento positivo? Es decir, ¿por qué todo lo que piensas acerca de tu problema son problemas?.

Esa es la diferencia entre una persona con tendencia al optimismo y una persona que no presenta esta tendencia con la misma facilidad, el cómo entiende y analiza lo que está sucediendo. La persona positiva entiende que esos pensamientos y miedos son normales, pero en vez de retroalimentarse de esos pensamientos negativos, busca soluciones para cada uno de ellos. Centrándose en la búsqueda de soluciones y no alimentando y magnificando el problema con más  problemas.

Cada paso que damos, cada decisión lleva consigo una consecuencia,  buena o regular, que nos hace crecer, que nos enseña y que nos cambia. El problema del cambio, no reside en el cambio en sí, sino en cómo decidimos cada uno de nosotros leer y entender lo que pasa a nuestro alrededor.

Escrito por Dafne Cataluña

https://www.iepp.es/blog/

No hay comentarios

Escribe un comentario