Diferencias entre la dependencia emocional y la co dependencia

Diferencias entre la dependencia emocional y la co dependencia

images282429El amor es para muchas personas es el patrón que marca el rumbo sus vidas. Cuando esto ocurre para bien, es perfecto y maravilloso, pero cuando algo falla, nuestra relación se puede convertir en una “mala relación” o relación toxica. Estoy hablando de la dependencia emocional y la co dependencia. Ambos términos se parecen, pero significan diferentes cosas

El dependiente afectivo desarrolla la tendencia a depositarse exclusivamente en UNA SOLA PERSONA, llegando a sentir que “NECESITA” a esa persona para ser feliz y para vivir. Cuando esto sucede la situación se torna verdaderamente problemática.
La persona, animada por esta falsa creencia, va condicionando cada conducta a ese vínculo negativo con esa persona indispensable y todo lo que hace esta dirigido a complacer, satisfacer, halagar, seducir, etc. a esa única persona especial para la cual esta otra persona dependiente dedica su vida entera.
Esto se convierte en un patrón y una trampa de la cual es difícil salir.
El patrón se refuerza porque, tal como la adicción, cuando la persona trata de alejarse, siente la ansiedad del alejamiento y entra en una especie de abstinencia que la hace regresar corriendo a esa persona “indispensable”, reforzando su creencia de no poder vivir sin ella.
La codependencia es el grado superlativo de la dependencia emocional y queda enmascarada detrás de la idea de no poder vivir sin esa persona o de no valer o ser nada sin ella/el.
Si reconoces en tu relación o relaciones estos elementos, es importante que busques la forma de salir de ese círculo vicioso y que confíes en que tu vida es solo tuya y que esa sensación de que morirás si no estas con el/ ella, es solo una ilusión de la adicción y pasará.
Como cualquier situación emocional extrema, si tu no puedes superarlo por ti misma/o, busca apoyo y confía en que tienes todos los elementos para salir adelante y comenzar una nueva vida mejor y mas positiva para ti.

No hay comentarios

Escribe un comentario