Evolucionar en Pareja

Evolucionar en Pareja

En las relaciones de pareja, el AMOR es el ingrediente principal, ahora bien, se necesitan otras cosas para que la relación funcione.

¿Y qué cosas son esas?, sobre todo, una gran dosis de madurez e inteligencia emocional, y de amor a uno mismo, para que ese amor sea estable, sereno y nos de valor añadido a nuestra vidas.

Saber qué queremos en el amor, nos va a ayudar a identificar a la persona adecuada. Reflexionar sobre qué características de personalidad, estilo de vida, estilo de apego (que la persona sea más o menos dependiente en lo emocional), y valores queremos que tenga la persona que elijamos y nos elija a nosotros.

Evolucionar y crecer en pareja, es uno de los objetivos más deseados en nuestras vidas por la mayoría de las personas. La pareja es, en la mayoría de las ocasiones, un espejo de nosotros mismos, y lo importante, el gran reto, es no proyectar en él o ella, nuestras frustraciones o todo aquello que no nos gusta de nosotros mismos; o si lo hacemos, tener la valentía y la humildad de reconocerlo y poner en marcha todo el engranaje para cambiarlo.

Preguntarnos y reflexionar sobre qué es importante para nosotros en la pareja, además de amor, nos ayudará y nos dará seguridad para elegir a la persona que queremos tener a nuestro lado. También es cierto, que cuantas menos necesidades tengamos, más sencillo será fluir en la pareja, y más completos estaremos nosotros mismos como personas… y cuando ya la hayamos encontrado…

Conviértanse en sus mejores amigos: después de la pasión viene la amistad. Conviértete en el mejor amigo de tu pareja, interésate en sus asuntos, evita criticarle o manipularle usando actitudes o comentarios negativos o irónicos, compartan actividades divertidas y creativas.

Abandonen la rutina: atrévanse a probar cosas nuevas. Es necesario renovarnos y reinventarnos para inyectarle energía a la relación. En lugar de ponerte cómodamente a ver televisión esta noche, invita a tu pareja a salir o alquila una película que le guste a ella, ten detalles y gestos que le muestren tu amor.

Hazle un cumplido en público y en privado: usa frases amables para expresarle tu cariño, gratitud y reconocimiento, esto hará que su estima crezca y que se sienta seguro y querido por ti.

Dale libertad: recuerda que cada miembro de la pareja necesita conservar su identidad y un poco de su espacio personal para no sentirse agobiado por el otro.

Favorece el contacto físico: la ternura y el cariño necesitan hacerse presentes para no caer en la apatía o en la indiferencia. Un masaje, un beso, un abrazo, tomarse de las manos, son gestos que favorecen la relación.


Las pulseras de metal suenan si son dos. (Proverbio africano)

Remedios Gomis

No hay comentarios

Escribe un comentario