Mi recomendación de hoy: El salto de la novia ( Comunidad Valenciana)

Mi recomendación de hoy: El salto de la novia ( Comunidad Valenciana)

El Salto de la Novia y sus alrededores

Si hay un lugar mágico en nuestra comunidad, sin duda es este. Larga, blanca y radiante, como la cola de un traje de boda, la cascada del Brazal se descuelga desde una cornisa a más de 30 metros de altura y se precipita en la orilla rocosa del río Palancia formando uno de los parajes acuáticos más hipnotizadores de España.

Lo de llamar al lugar el Salto de la Novia, sin embargo, no es por la cascada, sino porque antiguamente se decía que las novias debían saltar el río en este lugar si querían asegurarse un matrimonio feliz y fecundo. La leyenda habla de una novia que, al ir a saltar, resbaló y se llevó al fondo del río al novio, que la quiso ayudar. No hubo boda, claro.

Desde la cascada se divisa el monte Rascaña, que acoge en su interior, entre montes de pinos y vegetación con senderos perfectos para pasear con tu pareja, la misteriosa cueva del Reloj. Ésta debe su nombre a la piedra puntiaguda que vigila su entrada y cuya sombra señalaba la hora a los agricultores que trabajan la tierra por la zona. Sin duda, un lugar curioso para visitar.

El Salto de la Novia está al lado de Navajas, un pueblo rebosante de fuentes (muchas de ellas, mineromedicinales) y con un olmo en la plaza del pueblo, plantado en 1636. Todo un espectáculo visual que nos hará preguntarnos los años y la de gente que habrá visto pasar este árbol de casi 400 años de antigüedad.

Más antigua aún es la Torre de Altomira. Árabe, cilíndrica y construida en el siglo XI, rematada con almenas en forma de corona. A cinco kilómetros de Navajas queda la histórica ciudad de Segorbe, donde es imprescindible visitar la catedral y las obras maestras de la pintura gótica valenciana que atesora el Museo Diocesano y el encanto de sus calles.

Os recomiendo un hotel con cercano encanto rural y apacible, como escapada romántica:

http://valenciaculture.com/el-jardi-de-lestornell-navajas-castellon/

No hay comentarios

Escribe un comentario